La DGT estudia prohibir a los conductores noveles que circulen por la noche para reducir accidentes
La Dirección General de Tráfico (DGT) estudia prohibir a los conductores con menos de un año de experiencia al volante que circulen desde las 23.00 a las 6.00, con el objetivo de reducir la fuerte siniestralidad vial durante la noche, que se ceba con los jóvenes. Este sorprendente anuncio lo ha hecho hoy el director de la DGT, Pere Navarro, en la presentación en Madrid de la IV edición de la Escuela RACE-REANULT de Educación Vial, aunque ha matizado que "es un debate que está encima de la mesa" y que aún "no hay nada decidido".

Pere Navarro ha justificado esta especie de toque de queda en que la conducción nocturna conlleva "un plus de riesgo", por lo que también requiere "un plus de experiencia", que los conductores noveles "deben adquirir de día y en buenas condiciones". El director de la DGT ha apoyado su tesis con cifras: el 18% de los accidentes nocturnos con víctimas mortales se producen con conductores novatos al volante, una cifra que disminuye en seis puntos respecto a los siniestros en los que intervienen conductores más expertos.

El responsable de la DGT ha subrayado que todavía tiene que consultar la idea con las diferentes asociaciones de conductores, ya que algunas se han manifestado en contra. Por otro lado, Navarro ha pedido a los conductores que no fumen en el coche porque, como es sabido, se trata de una actividad que distrae de la conducción, lo que puede provocar accidentes. Navarro ha hecho además una serie de recomendacioens a los ciudadanos que tengan previsto desplazarse en el puente de Todos los Santos, desde el viernes 28 de octubre hasta el martes 1 de noviembre.

49 muertos en el puente del año pasado

En este sentido, ha pedido a los automovilistas que sean prudentes, "que pongan algo de su parte" y que eviten el alcohol, las altas velocidades y las maniobras peligrosas. Asimismo, ha recordado que en ese mismo puente, el año pasado pasado fallecieron 49 personas y se produjeron retenciones de 200 kilómetros en la carreteras de La Coruña (A-6), de Valencia (A-3) y de Extremadura (A-5), siempre en sentido salida de Madrid. "Ayúdennos, planifiquen, no vale la pena arriegar en un adelantamiento", ha manifestado Navarro, quien ha añadido que el año pasado hubo 49 muertos en "sólo tres días" de puente, frente a los cuatro días de este año.

A la presentación de la escuela RACE-RENAULT, que pretende concienciar a mayores y pequeños de la importancia de la educación vial, también han acudido el presidente del RACE, Juan Luis Ruidobro; el director de Educación Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, y el presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, entre otros. Santa Cecilia ha señalado que las muertes de niños menores de 12 años por accidentes de seguridad vial se produjeron en un 24% por atropellos, un 70% como pasajeros de transporte escolar y un 6% cuando montaban en bicicleta.

Asimismo, ha destacado que el 70% de los padres colocan las sillas de seguridad de "manera incorrecta" y que, en caso de accidente, si éstas estuvieran correctamente instaladas se reducirían un 75% las lesiones de los pequeños. Ruidobro ha manifestado el deseo del RACE de que se imponga como materia obligatoria la educación vial en los colegios, ya que, a su juicio, si desde pequeños se transmiten estos conocimientos, "tendremos conductores más seguros el día de mañana". Durante el acto, varios niños han participado en las diferentes actividades incluidas en esta escuela, que estará situada enfrente del estadio Santiago Bernabéu durante una semana.

26/10/2005 elpais.es     

  [ <<< Volver ]